1/30/2012

Perigo!! gaseiro 111 cargado con GNL para Reganosa


LNG "OYO" na Ría de Ferrol

Ante o anuncio de entrada no interior da ría de Ferrol, do 111 gaseiro, cargado con GNL, con destino a Reganosa, o "Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol" CONVOCA súa 111 concentración lexítima, en rexeitamento da actual ubicación da planta,e o transito de gaseiros na nosa ría.

 
CONCENTRACIÓN, mércores, 1 febreiro, ás 19 hs. na Praza Amada García (fronte ao edf Administrativo da Xunta de Galicia) Ferrol



ferrolsuso.blogspot

1/22/2012

Arinaga muestra su rechazo a la planta del gas en tierra


• El murmullo callejero de la población en Arinaga tiene los mas variados comentarios, destacando el de que en caso de llevarse a cabo en el cercano muelle y en tierra, existirían movilizaciones y muchas viviendas portarían carteles alusivos al “No de la planta en Arinaga” 



Agüimes 

Antonio Estupiñán Sánchez (*)


Comienza ya a observarse muestras de disconformidad ante la posible ubicación de la regasificadora en el puerto de Arinaga. En los últimos años el malestar en la Comarca del Sureste de Gran Canaria ha sido patente, especialmente en la supuesta zona afectada que es el gran núcleo poblacional de Arinaga y su cercano polígono industrial.

Allí en las primeras viviendas mas cercanas al Puerto de Arinaga, vecinos disconforme colocan sus murales-pancartas alusivas al temor del gran peligro que cierne sobre la población en caso de que dicha planta la trasladen a esta zona del sureste para ubicarla en tierra y no mar adentro como exige el ayuntamiento de Agüímes, dichos carteles anunciadores dicen “Buque metanero = 50 veces Hiroshima, zona de alcance 15 km.” Y otra que versa de "Regasificadora NO, distancia de aquí al futuro núcleo 600 m., mínimo exigible por ley 2000 m.”

El murmullo callejero de la población en Arinaga tiene los mas variados comentarios, destacando el de que en caso de llevarse a cabo en el cercano muelle y en tierra, existirían movilizaciones y muchas viviendas portarían carteles alusivos al “No de la planta en Arinaga”

Al parecer el punto de mira es Arinaga y su recién construido puerto, donde este año de no entrar en funcionamiento tendría que devolver a la Unión Europea los millones de euros que dieron para su construcción, sin embargo el telón de fondo de la construcción de la planta de gas en Gran Canaria surgió no hace mucho cuando el alcalde de Las Palmas intentó llevarla a la Isleta, hecho que finalmente no prosperó por la fuerte oposición encontrada, uniéndose también en su negativa el alcalde de San Bartolomé de Tirajana que no la quiere en Juan Grande, el rechazo unánime es también del grupo de gobierno de Santa Lucía, alegando que dé curso a energías limpias y seguras. Ahora por si fuera poco una petrolera espera licencia del ayuntamiento de Agüimes para instalarse en Arinaga, sobre esto los vecinos en la calle dicen que es “otra bomba después del gas”. 

Ahora en la actualidad con José Manuel Soria de ministro de Industria, que años pasados tuvo sus tropiezos con el Consistorio Aguimense, ha manifestado que “Se compromete a impulsar antes de tres meses la regasificadora Gran Canaria” o sea que por todo el mes de Marzo del año en curso, se tomaría esta vital decisión del lugar donde irá ubicada la planta del gas. No obstante en los comentario en la calle es que se espera una primavera / verano “muy caliente” en la Comarca del Sureste (130.000 habitantes) en el supuesto caso de ubicarla en “tierra junto al puerto de Arinaga y cercano a su población (mas de 10.000 habitantes). 

Ríos de tinta se han vertido en todos los medios de la prensa escrita y digital, radios y TV. ¿Qué pasará en el mes de Abril, cuando se sepa la ubicación de la planta de gas¿. El alcalde de Agüimes Antonio Morales admirado por muchos en sus justas decisiones defensivas para su municipio y criticado por otros que no comparten su ideología, es el primero que se opone a tan serio peligro para su municipio, últimamente manifestó que “Y lo que no pueden hacer en estos momentos es venir a darnos lecciones a los que hemos estado en la pomada, ni imponer cerca de cualquier núcleo habitado de Canarias un mamotreto gasístico que pone en riesgo la vida de miles de habitantes”. 

Ante todo esto esperaremos los acontecimientos que se avecina, ya que “cuando suena el barranco es porque agua trae”.

(*) Es decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en periódicos digitales.



Revista Tara

Denuncia ante o Ministerio de Fomento


No día de hoxe o Coordinador do Comité Cidadán de Emerxencia remitíu escrito ao Ministerio de Fomento denunciando a entrada ilegal de gaseiros na nosa Ría e demandando diversa documentación.

1/10/2012

Ocho millones por acoger la regasificadora

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, aseguró ayer que la ubicación de la planta de gas se decidirá en un plazo de seis meses y adelantó que el municipio que acoja esa infraestructura obtendrá una compensación económica de 7 u 8 millones de euros por la licencia de obra. El Cabildo retoma la elaboración del Plan Territorial Especial de Hidrocarburos una vez que el Gobierno de Canarias le ha devuelto esa competencia, pero se encuentra con el mismo problema: la oposición radical de los ayuntamientos del Sureste y de San Bartolomé de Tirajana a que se instale en Arinaga o en Juan Grande. 

Bravo de Laguna dijo que hablará con los municipios antes de que los técnicos del Cabildo fijen el lugar idóneo para ubicar la planta regasificadora. Respecto a las declaraciones del ministro de Energía, José Manuel Soria, que pretende desbloquear en tres meses la ubicación de la regasificadora, el presidente del Cabildo comentó que ojalá se pudiera resolver en ese tiempo, pero insistió en que en cuestión de plazos "no es tan optimista".

En cuanto a la negativa por parte de los municipios a dejar que se ubique una regasificadora en su suelo, Bravo de Laguna resaltó que el municipio recibirá una compensación que en el caso de una obra como la planta de gas podrá ser de 7 u 8 millones. "Espero que no vaya a ocurrir como con la cárcel de Juan Grande, que se declaró de interés general y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha quedado sin cobrar la licencia". Por tanto, insistió en que si el Estado la declara de interés general el municipio "no cobrará nada".

Varios técnicos consideraron ayer que los plazos anunciados por Bravo de Laguna son imposibles de cumplir, pues la aprobación definitiva del Plan de Hidrocarburos lleva un tiempo mínimo de un año. Carmelo Padrón, catedrático de Derecho Urbanístico, dijo que sería "un récord para aplaudir", pero aconsejó que "no se haga una chapuza a toda prisa porque habrá muchos opositores". 


laprovincia.es

1/07/2012

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL NEGOCIO DE LAS GASIFICADORAS EN CANARIAS?

El autoritarismo del nuevo "ministro canario" al servicio del lobby del gas


¿Necesita realmente Canarias introducir el gas natural? ¿Se trata de una energía limpia y no contaminante? ¿Es cierto que la instalación de las regasificadoras no entraña peligro alguno para la población? Los interesados defensores de que en Canarias utilicemos ese tipo de energía mantienen que, en efecto, se trata de un proyecto inocuo y beneficioso para las Islas. Sin embargo, el autor de este trabajo, Cristóbal García Vera, sostiene en este artículo que no solo no es así sino que tras la gasificación del Archipiélago se esconden los intereses económicos de personas y empresas con nombres y apellidos.

[Img #3679]
   En su primera visita oficial a las Islas como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, el pasado lunes dos de enero, José Manuel Soria manifestaba su intención de "desatascar antes de tres meses cualquier tipo de impedimento o restricción administrativa o burocrática” que pueda frenar la imposición de las plantas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria.Coincidiendo con el presidente regional Paulino Rivero, Soria aseguró que “no se puede seguir esperando más por esas instalaciones, que contribuirían a diversificar el mixto energético en las islas y a dotar de mayor seguridad el suministro energético" y que calificó como "absolutamente necesarias". El ministro de Industria del Ejecutivo Rajoy se refirió también a la posible ubicación de la planta de gas en Gran Canaria, afirmando que ésta dependerá fundamentalmente de la decisión del Cabildo y el Gobierno autónomo. "El ministerio - dijo - será muy respetuoso con esta decisión". José Manuel Soria no aludió, en cambio, al firme rechazo a la regasificadora que mantienen los alcaldes de la mancomunidad del Sureste. La comarca en que está planeado construirla. Todo parece indicar, pues, que el presidente del Partido Popular de Canarias tiene pensado solventar este conflicto haciendo uso del "ordeno y mando" que ha caracterizado hasta el momento su trayectoria política. Una decisión que desmiente a su compañero de partido y presidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna, que manifestaba hace escasas fechas su intención de “no imponer dicha ubicación en contra de la oposición del Sureste”.   



CONSENSO INSTITUCIONAL EN TORNO AL GAS

      Pero si la introducción en Canarias del Gas Natural Licuado puede verse acelerada por el conocido carácter autoritario de José Manuel Soria, resulta preciso señalar que la imposición de este combustible como supuesta  "alternativa" energética nace del consenso de PP,  PSOECoalición Canaria. A comienzos del pasado 2011, el antecesor de José Manuel Soria al frente de la cartera de Industria, Miguel Sebastián, reconocía durante una visita a las Islas que "la introducción del gas en Canarias era una de sus principales apuestas". Sebastián, como hoy José Manuel Soria, coincidía con Paulino Rivero en calificar el gas como "un elemento estratégico”. Y el proyecto tenía ya entonces un largo recorrido. Algunos años antes, durante su campaña como candidato a la presidencia del Gobierno autónomo, Juan Fernando López Aguilar defendía públicamente la "regasificación" de Canarias, arguyendo que ésta fuente de energía "contamina mucho menos que el petróleo". 

      La realidad, sin embargo, nada tiene que ver con la propaganda política con la que se pretende convencer a la población de las Islas sobre las virtudes del proyecto gasífero. El Gas Natural Licuado no es solamente una energía peligrosa y contaminante, que aumenta el problema de la polución medioambiental y agrava el cambio climático, sino que, al igual que sucede con el petróleo, el cénit de su producción es inminente. Un estudio del acreditado geólogo Euarn Mearns estima que en el caso de los  países productores del norte de África (Libia, Egipto y Argelia), este cénit podría alcanzarse en el  año 2015, fecha a partir de la cual la producción de gas  comenzará a declinar con el consiguiente aumento exponencial de su precio. 

      Por otro lado, instalaciones como las que se pretenden construir en los puertos de Arinaga(Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) han sufrido en todo el mundo accidentes con miles de víctimas mortales. En 1984 el siniestro de una planta de gas en México provocaba 5.000 muertos, 4.200 heridos y más de 1000 desaparecidos. Ardieron 6.500 toneladas de combustible y  la radiación térmica generada fue tan alta que solo se consiguió reconocer al 2% de los cadáveres y unas 20 hectáreas de superficie fueron afectadas. En 2004 otro accidente en una planta de Argelia costó 27 muertos y 80 heridos. Siniestros parecidos han tenido lugar en plantas recalificadoras de New YorkMaryland, etc.


¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PROYECTO DEL GAS NATURAL?

       La opción del Gas Natural Licuado, por tanto, se presenta como una de las menos adecuadas para "disminuir la vulnerabilidad y la dependencia energética del archipiélago", tal y como sostienen sus múltiples defensores. Los análisis más rigurosos efectuados sobre esta materia indican, por el contrario, que cualquier planteamiento que aspire a impulsar un verdadero progreso para las islas, avanzando en su soberanía energética, exigiría orientar los recursos disponibles hacia el desarrollo de las fuentes de energía limpia y renovable. Explotando  las inmejorables condiciones que para ello ofrece el Archipiélago.

       Entender por qué este conjunto de irrebatibles evidencias no modifican un ápice la apuesta por el GNL de los partidos institucionales exige conocer quiénes realizarán con la operación un negocio multimillonario. En el año 2005, el Gobierno regional  privatizaba a dedo la Compañía Transportista de Gas de Canarias SA (GASCAN).  Para repartir el pastel  creaba ad hoc la entidad Regional Canaria de Energía S.L., integrada por un “selecto” grupo de empresarios de las dos provincias que se hicieron con el 40% de GASCAN por el módico precio de 1,6 millones de euros.  Estos empresarios constituyeron sendas Sociedades Anónimas para canalizar su productiva inversión.  Una en Las Palmas, denominada Agrupación Energética de Canarias, S.A. y formada por LopesanSatocanAsticanPérez MorenoLaymos yPedro Agustín del Castillo.  

      La otra en Tenerife, bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A.Como accionistas de esta última figuraban las empresas de Pedro SuárezAntonio PlasenciaJosé Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella. El pasado mes de septiembre la empresa Enegas - participada por  Omán Oil Company, el banco Mare NostrumCajasturBBK y otros fondos de inversiones ingleses y americanos - compraba las acciones de los empresarios canarios, haciéndose con el 41,94% de la compañía. El resto queda repartido entre Endesa (47,18%) y Sodecan -perteneciente al Gobierno de Canarias- con un 10,88%.

      Son las espectaculares expectativas de ganancia de estos poderosos grupos empresariales, y no el “interés general”, las que animan a sus representantes políticos a imponer en las Islas el gas natural al precio que sea necesario. Y aun a costa de exponer al Archipiélago a una crisis de consecuencias difícilmente calculables, al profundizar en un modelo energético basado en los combustibles fósiles cuya fecha de caducidad se encuentra cada vez más cercana. 

 Por Cristóbal García Vera - Redacción Canarias Semanal


1/06/2012

Perigo!! gaseiro 110 cargado con GNL para Reganosa


Estando prevista a entrada na Ria, do vello  gaseiro cargado con GNL, nº 110 “LNG Port Harcourt”, o Comité Cidadán de Emerxencia, convoca:
CONCENTRACIÓN
Domingo, 8 de Xaneiro 2012, ás 19 hs.
no Cantón (fronte ao Palco da Música) de Ferrol


Antes de que suceda unha catástrofe

Posición actual do gaseiro
ferrolsuso.blogspot.com

Redúcese a importación do gas natural licuado (GNL) en España

Compartimos o artigo de BLOOMBERG sobre a perda de protagonismo de España como importador de Gas Natural Licuado. Segundo o artigo, o menor consumo de gas por parte dos ciclos combinados (CTCC), a crise actual do país xunto co novo gasoducto MEDGAZ, que nos fornece un gas máis barato desde Argelia, está facendo que os plans de futuro das regasificadoras españolas resíntanse de forma notable.


[LER] O artigo orixinal en inglés 


4 de xaneiro (Bloomberg) – O Reino Unido superou o ano pasado a España para converterse no terceiro maior comprador de gas natural licuado (GNL) do mundo, segundo a informado un consultor de EE.UU.


“Gran Bretaña importou unha cantidade récord de 19,6 millóns de toneladas métricas de GNL o ano pasado, un 32 por cento máis dos 14,8 millóns do ano 2010, segundo Zach Allen, analista de Eurasia Pan Enterprises Inc., de Raleigh, Carolina do Norte". As importaciones de GNL españolas caeron un 18 por cento ata os 17,4 millóns de toneladas, mentres que as importaciones francesas aumentaron un 16 por cento ata 11,6 millóns de toneladas”. 


“Unha combinación entre os problemas económicos en España, xunto coa disponibilidad de gas polo gasoducto Transmed (MEDGAZ) están reducindo en España as compras de gas natural licuado”, dixo Allen. “Supoño que se alcanzou un acordo de prezos beneficiosos para este gas con Argelia a través do gasoducto que o fai ser unha mellor alternativa que as importaciones de GNL”. 


España foi o terceiro maior comprador de GNL do mundo no ano 2010, segundo datos de revisión anual de enerxía de BP Plc.. Xapón e Corea do Sur foron os máis grandes consumidores de GNL nese ano. 


As importaciones xaponesas de GNL no mercado SPOT e programado ata o mes de novembro do ano pasado aumentou nun 12 por cento ata os 71,4 millóns de toneladas con respecto ao ano anterior, segundo o ministerio de finanzas da nación. As compras de GNL de Corea do Sur, nos primeiros 11 meses de 2011 aumentaron un 9 por cento ata os 31,93 millóns de toneladas, segundo datos do Servizo de Aduanas de Corea.


O GNL é gas natural arrefriado a menos 260 grados Fahrenheit (menos 162 grados Celsius), reducíndoa unhas 600 veces o seu volume orixinal para o transporte en gaseros e camións cisterna.


f-cape.org

O Galicia de Mugardos xogará o domingo ante o Grixoa


O Galicia de Mugardos xogará ante o Grixoa a domicilio no inicio do ano e coa intención de consolidarse en Preferente.


O Galicia de Mugardos prepara o seu compromiso do domingo ante o Grixoa, un compromiso onde Germán Amil espera contar con todo o persoal salvo as baixas coñecidas de Colo e Agustín López. Colo recupérase dunha serie de problemas no talón mentres que Agustín López rompio o nariz e segue o seu proceso de recuperación. Germán Amil contará co resto de xogadores xa que non ten sancionados. O Galicia de Mugardos comeza o ano na metade da táboa con 20 puntos, a seis dos postos de perigo pero con moitas posibilidades de lograr os obxectivos de consolidación na categoría.


O técnico do Galicia de Mugardos programou un novo adestramento para mañá xoves e para o vindeiro sábado pola mañá.


voltaaria.com